Software a medida VS Software prefabricado. Descubriendo Oracle APEX 5.1

Software a medida VS Software prefabricado. Descubriendo Oracle APEX 5.1

publicado en: General, ORACLE | 0

En nuestro día a día de las empresas consultoras de software, factorías de software, y similares aparece el dilema: mejor software “pre-empaquetado” y con  personalizaciones más o menos ajustadas al cliente o bien vertical desarrollado a medida. En cuanto a coste la mayoría de veces la solución mixta de software prefabricado suele ser la mejor. Sin embargo estamos pagando por una serie de funcionalidades que no vamos a utilizar. Posiblemente pagamos una pequeña parte del coste del software ya que la solución se habrá instalado en muchos mas clientes. Aún así es pagar por funcionalidades que no se precisan. En la misma cara de la moneda se encuentra el hecho de que muchas funcionalidades = muchas lineas de código con la imposibilidad cada vez mayor de mantener, lo que sumado es igual a un mayor coste para modificaciones y módulos nuevos. Y lo que es aún peor, dichas lineas de código pueden fallar, de hecho seguro que algún error van a dar. Si nuestro vertical es sencillo estamos incluyendo una variable de error en nuestro software que se podría haber evitado.

La eterna duda: software a medida o solución prefabricada.

El software a medida no es el “santo grial” de todos los problemas que encontramos en el software prefabricado. Pero si que nos ayuda a evitar algunos de los puntos de las problemáticas frecuentes. Eso si ¿con un coste superior? Hasta hace poco esta respuesta era un rotundo SÍ: CON UN COSTE SUPERIOR. Últimamente debido a la proliferación de frameworks y sistemas escalables, la inclinación de la balanza teniendo en cuenta factores económicos ya no está tan clara. Igualmente si ya entramos en una linea difusa, que nos impide ahora volver al modelo de “SOLUCIÓN A MEDIDA”. Posiblemente una década de proyectos interminables y costes desmesurados. Alguna vez justificados, la mayoría desviaciones frutos de un análisis inicial pobre o de una mala planificación.

ORACLE APEX  ofrece una solución de desarrollo ágil basada en web y html5. Fácilmente adaptable a multidispositivo. Cuenta con la ventaja de funcionar sobre la base de datos ORACLE lo que es sinónimo de estabilidad, escalabilidad y rendimiento. No quiero dar a entender que sea la única solución para crear un desarrollo rápido y eficiente pero si que es de las mejores soluciones. No sabemos hacia donde se va la tendencia en cuanto a desarrollos lo que si está claro es que este actor ha venido para quedarse.

Creemos y trabajamos para un mundo ideal donde cada empresa debería tener el software que mas se ajuste a sus procesos y no a la inversa, es decir, que las empresas tengan que adaptar sus procesos a un software preexistente que se ha desarrollado muy posiblemente siguiendo los requisitos de otras empresas. Incluso  muchas veces no son ni del mismo sector.

 

 

Dejar una opinión