Introducción a Oracle Autonomous Database

publicado en: APEX, ORACLE | 0

Oracle Autonomous Database Free Tier

Recientemente ORACLE sorprendió a la comunidad con la noticia de la disponibilidad de una serie de servicios «gratuitos siempre» que forman parte de su infraestructura cloud.

Oracle Autonomous Database es una muy buena opción para entornos de desarrollo en los que no contamos con personal especifico DBA dedicado, cediendo la parte de administración a los sistemas de Inteligencia Artificial de la infraestructura cloud de ORACLE.

Para poder disfrutar de la promoción que ofrece Oracle, deberá entrar con una nueva cuenta. Nota: debido seguramente a la alta demanda el proceso de verificación de nuevas cuentas se demora ahora mismo más de 12h.

Puede crear una nueva cuenta mediante el siguiente enlace

El proceso de crear una nueva cuenta le solicitará una tarjeta de crédito. El proceso es totalmente gratuito, en ningún momento se cargará ningún importe si no cambia expresamente el tipo de cuenta de gratuito a pago, no entraremos en detalles sobre este proceso.

Una vez hemos recibido el email de confirmación por parte de oracle, podremos entrar en nuestra instancia. El proceso para crear una BD con los servicios de ORDS y APEX es muy sencillo

 

Los servicios gratuitos incluyen 2 instancias de Oracle Autonomous Database de 20GB, una instancia cloud VM de 10GB, además de otros muchos servicios. Los servicios están limitados a la utilización de un solo core de CPU, suficiente para pequeños proyectos. En estas instancias podremos acceder a APEX inmediatamente después de aprovisionar la base de datos.

Se pueden ver fácilmente mediante la opción mostrar solo gratuitos de las diferentes opciones que tenemos disponibles. En el paso siguiente deberemos dar un nombre a nuestra base de datos autónoma, la verdad que el proceso es muy sencillo.

 

Una vez aprovisionada la BD -recibiremos un correo de confirmación aunque es un proceso relativamente rápido- Podremos entrar en el apartado desarrollo->Oracle APEX, y ya tenemos nuestra instancia personalidad, Guardar las direcciones de acceso a la interfaz ORDS de apex para acceder posteriormente.

 

 

Cabe destacar la opción de poder probar los servicios de pago, con una «ayuda» de 250$ para invertir en upgrades a nuestra infraestructura. Por supuesto que se trata de una estrategia para conseguir más volumen de clientes y a poco que nos despistemos los habremos consumido, por ello recomendamos revisar el presupuesto una vez tomada la decisión de escalado de nuestro entorno.

Desde TalatSoftwareFactory iremos migrando todos nuestros entornos a Oracle Autonomous Database para poder ofrecer un mejor servicio y tiempos de respuesta a nuestros clientes. Nuestro compromiso  siempre será ofrecer la mejor opción que esté en nuestra mano con el fin de garantizar la disponibilidad y rendimiento.

 

Próximamente incluiremos nuevas entradas en nuestro blog referente al uso de la Base de datos de Oracle en este entorno y nuestra experiencia.

 

Dejar una opinión